Moción conjunta del Ayuntamiento en apoyo de la recuperación de la actividad...

Moción conjunta del Ayuntamiento en apoyo de la recuperación de la actividad y empleo en Macrolibros

45
0
Compartir
Ayuntamiento con Macrolibros
Ayuntamiento con Macrolibros

Macrolibros

Desde el incendio que devastó la maquinaria de impresión y una buena parte de las instalaciones de Macrolibros en el Polígono de Argales, venimos siguiendo con especial interés la evolución del suceso, para tratar de colaborar en la rápida recuperación de la actividad de esta empresa que emplea de forma directa e indirecta a unos 200 trabajadores, que cuenta con más de cuarenta años de trayectoria en nuestra ciudad y con un mercado relevante en el campo de la impresión de gran formato.

Nuestra primera preocupación se ha centrado en conocer la voluntad de la propiedad de reflotar la empresa, máxime cuando se trata de una empresa de capital-riesgo. Tras las declaraciones iniciales de sus representantes recabamos noticias directas de la Dirección General de la compañía , quien nos confirmó la mejor de las disposiciones para el reinicio a corto plazo de la producción.

Las principales amenazas a las que se enfrentaba esa voluntad inicial, pasaban por el riesgo de pérdida de clientes y por la rigidez de la oferta de maquinaria especializada para reemplazar  el equipamiento perdido por las llamas, teniendo que acudir a un mercado de segunda mano muy reducido e incierto.

Esta misma semana, esas amenazas se han empezado a disipar en el transcurso de la reunión mantenida el pasado miércoles entre dirección y comité de empresa, en la que se hablaba ya de reanudar el trabajo el 15 de diciembre próximo para procesos de encuadernación, y de poner en servicio la nave incendiada, a la mayor brevedad posible, para hacer lo propio con las tareas de impresión, al haber localizado tres máquinas en Madrid, Italia y Francia que, tras la evaluación de su idoneidad, podrían reemplazar parte de la maquinaria dañada.

Del mismo modo, el fondo de negocio de la compañía, a pesar de haber perdido algunos clientes, garantiza una carga de trabajo de cierta relevancia siempre que se llegue con solvencia a las fechas de producción claves para Macrolibros: Navidad, marzo y verano.

En cuanto a la situación laboral de la plantilla, en esa misma reunión se garantizaba la incorporación paulatina de los trabajadores a medida en que se vaya recuperando la producción, concertando en principio un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que garantiza la percepción del subsidio de desempleo en el ínterin, que puede verse complementado con ayudas adicionales a la renta de los trabajadores.

Así las cosas, todas las administraciones concernidas en arrimar el hombro para reflotar la empresa, debemos de manifestar nuestro compromiso de actuación en función de las competencias y capacidades de cada una de ellas.

Desde el punto de vista local, el Ayuntamiento ha de asumir un compromiso formal de respuesta urgente a las peticiones de licencias, comprobaciones y autorizaciones que se precisen, dando prioridad a las mismas a modo de “licencias exprés”, para que no se pueda achacar a la administración municipal ni un sólo día de retraso en la reapertura de las instalaciones.

Desde el punto de vista de la tributación local, entendemos que la situación merece que se estudien y, en su caso, aprueben todas las bonificaciones que se puedan aplicar y que puedan afectar tanto a licencias como a impuestos de titularidad local.

Por último, desde el grupo popular entendemos que se debe entablar un contacto institucional permanente con el resto de administraciones, para ejercer la acción de fomento de forma coordinada.

Por todo ello, Jesús Enríquez Tauler, Concejal-Portavoz del Grupo Municipal Popular (PP), y en su nombre, somete a la consideración del Pleno de la Corporación la siguiente,

MOCIÓN

Primero.- El Ayuntamiento de Valladolid manifiesta su apoyo a la recuperación de la actividad y la garantía del empleo en Macrolibros.

Segundo.- Como expresión de ese apoyo, el Ayuntamiento orientará y apoyará a los técnicos de la empresa para agilizar al máximo los trámites administrativos que sea necesario realizar para la vuelta a la actividad, especialmente los relativos a licencias municipales y  estudiará y aplicará en su caso, las bonificaciones y exenciones que pudieren resultar aplicables sobre los tributos locales derivadas de las mismas.

Tercero.- El Ayuntamiento mantendrá una interlocución colaborativa con el resto de administraciones, para ofrecer todas las posibilidades a la empresa para que pueda acogerse a todas las medidas de garantía del empleo y de financiación de inversiones -en condiciones más favorables- que puedan encajar en los planes y programas habilitados para este tipo de situaciones.

Cuarto.- Dése cuenta de los presentes acuerdos a las Consejerías de Economía y Hacienda y de Empleo de la Junta de Castilla y León, a la Dirección General de la empresa y a su Comité de Empresa.

No hay comentarios

Dejar una respuesta