La Federación Española del Vino presenta el certificado Wineries for Climate Protection

La Federación Española del Vino presenta el certificado Wineries for Climate Protection

34
0
Compartir
Viñedos
Viñedos

Wineries for Climate Protection

Nace el primer certificado específico para bodegas en materia de sostenibilidad medioambiental La Federación Española del vino (FEV), que representa a bodegas vallisoletanas como Matarromera, Emilio Moro, Abadía de Retuerta, Vega Sicilia y Pinna Fidelis, ha presentado el esquema de certificación Wineries for Climate Protection (WfCP). Se trata de la primera norma específica a nivel nacional para el sector del vino que dejará que las bodegas españolas demuestren sus esfuerzos en materia de sostenibilidad medioambiental.

 Esta normativa permitirá medir cuatro ámbitos concretos: la reducción de gases de efecto invernadero, reducción de residuos, gestión del agua y eficiencia energética de las bodegas. Las bodegas que superen la verificación tendrán derecho a utilizar un sello que les acreditará como proveedores sostenibles de cara a sus clientes y demás agentes de la cadena de valor den vino.
El esquema de certificación se presentó durante una jornada organizada por la FEV en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente (MAGRAMA) y la Oficina Española de Cambio Climático.
Durante el acto, el presidente de la FEV, Christian Barré, resaltó la fuerte relación entre las bodegas y el medioambiente. “Nuestro sector es uno de los mejores sensores para detectar los cambios con la evolución del clima y las temperaturas”, asegura Barrré.
Incide también en la consciencia del sector sobre los cambios medioambientales, “que pueden afectar a la calidad y a la posición competitiva de nuestros vinos”.
El coordinador del Grupo Técnico WfCP de la FEV, Eduardo Mas, destacó durante la presentación del esquema que el punto fuerte del certificado es que está elaborado desde el centro del sector, “por y para bodegas”.
La base para la  creación del esquema de certificación WfCP fue la jornada Wineries for Climate Protection, organizada en Barcelona en el año 2011. Desde entonces, el sector se puso a trabajar para construir una herramienta que pudiera calcular el compromiso real con la sociedad en términos concretos de sostenibilidad.
WfCP es además una certificación robusta, pensada para que desde el primer momento las bodegas puedan establecer un plan de acción para reducir los cuatro ámbitos que marca el esquema.

No hay comentarios

Dejar una respuesta